Presentación.

Desde la Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica estamos desarrollando el proyecto denominado “Género y Sostenibilidad: EnRedando en la Participación", subvencionado por Instituto Andaluz de la Mujer . Para llevar a cabo dicho proyecto nos hemos enRedado con 3 asociaciones de mujeres más, sin las cuales este proyecto no hubiese sido posible.

Estas alianzas se han establecido con las siguientes entidades:

  • Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Sevilla (AMURS).
  • Asociación de Mujeres “La Muralla de Jaén”.
  • Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Maracena.

Afrontamos esta nueva convocatoria como una nueva etapa, en la que continuaremos fomentando la participación social, la dinamización de redes de mujeres y la creación de alianzas, esta vez, a través del aprendizaje y las experiencias diversas de las mujeres del medio rural que han dedicado su vida a impulsar la creación de redes, plataformas o movimientos de distinto tipo para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la equidad de género en el ámbito de la producción agraria andaluza, un sector cuyo grado de sostenibilidad no sólo aumenta por buenas prácticas agrícolas y comerciales sino por las buenas prácticas sociales que redundan en todo lo indicado anteriormente.

A través de las actividades propuestas aportamos, un año más, una mirada ecofeminista al ámbito agroecológico, ayudando a nutrir de argumentaciones cuestiones tales como ¿Por qué es importante la participación de las mujeres? ¿Cómo y dónde han surgido iniciativas? ¿Cuál es el valor de esas iniciativas? ¿Qué contextos han fortalecido la participación? ¿Qué contextos la han debilitado? ¿Cómo hay que organizar esta participación para que funcione bien? ¿Qué criterios influyen en la participación y creación de redes?, etc. Las grandes respuestas están claras, a lo largo de la historia la lucha colectiva de las mujeres han logrado alcanzar la igualdad de derechos en muchos ámbitos y el asociacionismo formal, así como el establecimiento de sinergias a través de distintos tipos de redes, han conseguido de forma más efectiva esa necesaria transformación de la realidad a través de una participación social activa y con proyección de continuidad.

Cómo, dónde y con qué valor o fuerza surgen las iniciativas tiene que ver, siguiendo la línea teórica del Teresa del Valle, con tres dimensiones:

  • El análisis de las características de los procesos de socialización y la relación que tienen con el desarrollo del poder y o del no poder.
  • Las necesidades que van a cubrirse con el desarrollo de dichas iniciativas.
  • Cómo ese movimiento, ese asociacionismo o esa red contribuye a potenciar o no nuevas socializaciones (consistente en superar esos obstáculos, esas barreras al protagonismo de las mujeres, reforzando la autogestión personal y colectiva en los procesos de cambio).

Concluyendo, desde este proyecto (y a través del recorrido de los anteriores) y con un claro enfoque de empoderamiento (reconocido a través del triple rol de las mujeres, es decir, el reproductivo, el productivo y el comunitario) buscamos concienciar y activar a las mujeres a través de la participación y la organización, ya sea en niveles asociativos o en red, y teniendo en cuenta las experiencias de dinamización que se han desarrollado en Andalucía, hacer llegar estos aprendizajes a otros puntos de nuestra comunidad, a otras mujeres y hombres, dotarlos de valor y hacerlos formar parte de nuevos modelos o sistemas de género.

Objetivos.

Acciones.